Sostenibilidad

Casaideas crea calculadora para rediseñar sus envases y aumentar la reciclabilidad

La compañía creó una herramienta que calcula, por ejemplo, las emisiones de Co2, cantidad de residuos y costo de un material, lo que les permitirá elaborar envases más sostenibles para sus productos.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2023 a las 10:06 hrs.
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Fiorella Montoya, gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Casaideas.
Fiorella Montoya, gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Casaideas.

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Casaideas, la firma de decoración del hogar con presencia en Chile, Bolivia, Perú, Colombia y México, publicó su Reporte de Sostenibilidad de 2022, donde informó, entre otros aspectos, que desarrolló una calculadora que permite elegir los materiales más idóneos para elaborar envases sostenibles, la que empezaron a utilizar este año.

En 2021, la compañía anunció su estrategia de sostenibilidad a 2025, basada en tres ejes: transparencia, gobernanza y sustentabilidad, donde una de las acciones claves para disminuir su impacto ambiental es rediseñar envases y productos con criterios de ecodiseño, es decir, que en su composición utilicen materiales factibles de reciclar.

En este contexto, Casaideas desarrolló una calculadora para el rediseño de los envases (packaging) de sus productos, la que permite identificar las opciones más sostenibles de materiales para elaborar embalajes a partir de criterios ambientales, sociales y económicos.

La herramienta, que calcula datos como emisiones de gases de efecto invernadero, kilos de residuos, reciclabilidad de los elementos y costos de adquisición y gestión, fue testeada durante 2022 y este año comenzó a ser utilizada por el equipo de diseño.

Fiorella Montoya, gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Casaideas, explicó que antes “los equipos de diseño tomaban las decisiones en base a lo que creían que podía ser más sostenible. En esta calculadora, ellos pueden ingresar toda la información sobre los materiales utilizados en el packaging, y les sale si la opción es más o menos sostenible que el envase original de ese producto”.

En 2022, el 46% de los envases de los productos eran reciclables en un 100% y la meta es lograr que a 2025 todos los envases sean reciclables, objetivo al que está contribuyendo la calculadora.

Ley REP y envases

En septiembre de este año comienza a regir el cumplimiento de las metas de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) para el producto prioritario de envases y embalajes.

Casaideas genera 2.800 toneladas de residuos de envases y embalajes al año, de los cuales recicla 460 toneladas, de ellas, cerca de la mitad son papel y cartón.

De cara al cumplimiento de las metas de la Ley REP, Montoya señaló que las calculadoras de rediseño “van en la línea de esta legislación -a la que estamos afectos- para generar una menor cantidad de residuos y hacer una gestión más eficiente de estos”.

Dijo también que implementaron un sistema de levantamiento de información en dos fuentes: desde el equipo de diseño y los proveedores, y desde el centro de distribución de Casaideas, considerando aspectos como materialidades y el peso de los elementos.

Afirmó que para el primer año de la entrada en vigencia de las metas “no tenemos ningún problema, y ya a partir del segundo año tenemos que ir viendo qué otras acciones vamos incorporando en temas de economía circular”.

Además, adelantó que están desarrollando dos calculadoras, una para productos y otra para insumos, con el fin de profundizar y precisar los análisis de materialidad de cada uno de estos, para que puedan reciclarse con mayor facilidad y tengan mayor durabilidad, dijo.

Además, Montoya señaló que están en proceso de elaboración de dos calculadoras, una para productos y otra para insumos, con el fin de profundizar y precisar los análisis de materialidad de cada uno de estos, para que puedan reciclarse con mayor facilidad, tengan mayor durabilidad en el tiempo, entre otros puntos.

Iniciativas con proveedores

Montoya comentó que en 2022 comenzaron a medir con mayor precisión y amplitud el alcance 3 de sus emisiones de carbono, es decir, aquellas que no son de su propiedad de la empresa, lo que tuvo como resultado que las emisiones totales en Chile pasaran de 52 mil toneladas en 2021 a 73 mil toneladas en 2022.

Nuestra huella de carbono aumentó en comparación al año anterior, ya que perfeccionamos las herramientas para medirla (alcance 3), incluyendo aspectos como los materiales utilizados en la fabricación de los productos”, afirmó la ejecutiva.

Otra de las iniciativas que está desarrollando la firma en temas ambientales, es en torno a una mayor trazabilidad a sus proveedores con un sistema de auditorías a cargo de Bussines Compliance Initiative, los cuales provienen en su mayoría de China, al utilizar estándares más elevados para las decisiones de trabajo con ellos, con el diseño de una Matriz de Riesgo de Proveedores para identificar el nivel de exposición de las fábricas y que evalúa aspectos como responsabilidad medioambiental.

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